Primer blog español sobre bodas exclusivas, dirigido por una Wedding Planner profesional

Desde Exclusive Weddings os damos la bienvenida a nuestro blog, desde el cual pretendemos informaros, ayudaros y resolver todas vuestras dudas acerca de este mundo tan apasionante y a la vez tan estresante como es el de la organización de bodas.

Como Agencia profesional de Wedding Planners especializada en bodas de "alta costura", intentaremos daros las mejores ideas y consejos, avalados por nuestra experiencia y la de los mejores profesionales del sector, para que podáis hacer realidad la boda de vuestros sueños.

Para ello contamos con la experiencia y profesionalidad de
Emy Teruel Cano, Wedding Planner & Designer y Directora de Exclusive Weddings, la cual lleva dedicándose a la organización de eventos desde 1996 y al diseño y organización de bodas en Cataluña desde el año 2002 con gran éxito y reconocimiento, lo que le ha permitido llevar a cabo bodas muy exclusivas y ser elegida por personalidades del mundo cultural, social y político a la hora de organizar sus eventos. Su trayectoria intachable y su excelencia en las bodas que diseña, además de ser la pionera en España en introducir el concepto de Wedding Planner & Designer, fue llamada en 2011 para formar parte de la Asociación Española del Lujo y lo ha sido hasta el año 2018, logrando el premio del "Sello a la Excelencia" en el año 2015.

Esperamos pues que os sea de utilidad este blog, que participéis en el mismo con vuestros comentarios y que lo recomendéis a quienes creáis que puedan necesitarlo.

Las bodas de "alta costura" están al alcance de todos aquellos que valoran la exclusividad, la personalización y la excelencia en el servicio.

23 julio 2014

Qué es ser Wedding Planner & Designer by Emy Teruel de Exclusive Weddings

Debido a que en los últimos años ha ido en creciente aumento el número de personas que se autodenominan Wedding Planners, Wedding Designers o Wedding Planners & Designers y cada una de ellas trabaja de una forma totalmente distinta a la otra porque en este país no hay un colegio profesional que lo regule como tal, yo, Emy Teruel, como pionera en introducir este concepto en España en el 2002 (aunque hayan otras que presuman de ello pero no pueden demostrarlo), me veo en la obligación de aclarar lo que para mí y para todo mi equipo que formamos Exclusive Weddings, para los profesionales que colaboran con nosotros (los mejores) y para los novios que nos contratan, significa el concepto de Wedding Planner & Designer y porqué hace 12 años decidí asumirlo como mi profesión y a día de hoy después de 12 años lo sigo defendiendo con mucho orgullo, honestidad y excelencia.

Partiendo que vengo del mundo de la organización de eventos de empresa (me he formado y he trabajado de ello muchos años) y he organizado eventos de todo tipo para pequeñas y grandes empresas, nacionales e internacionales, de pocos a muchísimos días de duración, de pocas a miles de personas, tengo muy claro lo que significa organizar un evento y lo que es ser el organizador del mismo. Y por tanto, puedo explicar mejor que muchos lo que es para nosotros ser los organizadores de una boda.

Un Wedding Planner es aquel profesional que sabe organizar y planificar “todos” los aspectos referentes a una boda y a todos los profesionales que intervienen en la misma, como un verdadero “Project manager”, es decir, que conoce muy bien el mercado en el que opera y sabe utilizar los profesionales y recursos de los que dispone de la forma más eficiente y eficaz siempre en beneficio de los novios para conseguirles la boda que ellos quieren, porque como organizador del evento es el primer responsable frente a ellos.

Y cuando hablamos de “todos los aspectos” nos referimos a todos aquellos aspectos que sean necesarios para el buen funcionamiento de la boda y que afecten directamente al día del evento. Es decir, un verdadero Wedding Planner es el que controla todo, organiza íntegramente la boda, porque es el primer responsable frente a los novios de que la boda será perfecta, y sólo controlando todos los aspectos puede garantizarlo. Si no controlas todos los aspectos, el fallo puede venir justo de lo que no controlas y tu trabajo no sale como está previsto.



No entendemos a los que se llaman Wedding Planners y tan sólo hacen partes sueltas de una boda: o decoran, o enseñan espacios, o ayudan a los novios con las invitaciones, o tocan temas de protocolo, o hacen de azafatas el día de la boda…  A esos trabajos se les pueden llamar de muchas maneras, pero ni en eso consiste ser organizador de una boda ni por tanto se pueden responsabilizar de la misma (y por supuesto que no lo hacen).

O sí lo podemos entender en el caso que pensemos que no hay tanto mercado para tanta Wedding Planner y lo que importa es coger una boda como sea para ganar algo de dinero, pero entonces no os hagáis llamar Wedding Planners porque estáis confundiendo a los novios que ya no saben que significa ni lo que tienen derecho a pedir o a reclamar.

Hoy hay fotógrafos que dicen ser Wedding Planners, decoradores que también dicen serlo, wedding bloggers que después de llevar algún tiempo escribiendo sobre bodas se levantan un día y dicen: hoy ya soy Wedding Planner! Y así hasta el infinito... Hoy todo el mundo puede ser lo que quiera sobre todo algo que no está regulado y que no cuesta ni un euro serlo.

Por cierto, hago una aclaración dirigida a los novios y a los profesionales: si contratáis o colaboráis con alguien que se hace llamar Wedding Planner y así lo pone en su contrato y si frente a vosotros y terceros consta como Wedding Planner, haga una organización integral o partes de la misma, que sepáis que al definirse como organizador de la boda, como organizador responde por todo lo que ese día pase en la misma, aunque en su contrato sólo figuren partes sueltas de la boda. Si eres el organizador de la boda, lo eres de toda la boda o no eres el organizador. El contrato de organización de eventos así lo dispone y los que hemos estudiado y trabajado como tales así lo asumimos. Es mucha responsabilidad organizar cualquier evento porque todo depende de tu trabajo y el de tu equipo, pero mucho más cuando se trata de una boda por toda la parte emocional que ello lleva consigo y porque los novios siempre se implican en la boda muchísimo más que cualquier cliente en un evento de empresa.

Así que ojo con los titulitos que algunos les gusta ponerse y presumir de ellos porque implican mucha responsabilidad y si se utilizan se ha de estar dispuesto a asumir todos los riesgos que ello implica (acordaros de la desgracia del caso Madrid-Arena y quién ha sido de momento el principal imputado: el organizador del evento).

Una vez aclarado lo que para Exclusive Weddings significa el ser Wedding Planner y lo que implica, ahora os hablaremos del concepto Designer.

Un verdadero Wedding Planner & Designer, además de todo lo anterior, se encarga de diseñar, junto con los novios, la boda que estos siempre han soñado, haciéndola totalmente a medida para ellos, como si de una modista de alta costura confeccionando el vestido de novia se tratara.

Para mí que empecé en el 2002 a organizar bodas entendí desde un primer momento que en el mundo de la organización de bodas la personalización y la excelencia debían ir de la mano de todo lo demás y por tanto, ser Wedding Planner no se quedaba tan sólo en ser un Project Manager de la boda y responsabilizarse de la misma (que no es poco) sino que también como profesional y experto del mundo de las bodas debía dar un valor añadido a los novios. Y ese plus debía consistir en personalizar a los mismos toda la boda, todos los detalles, todos los aspectos, buscarles los mejores profesionales del sector que más se adecúan a lo que ellos quieren, encontrarles lo que piden (si piden la luna, darles las mejores alternativas), darles los mejores consejos y estar a la última de todas las tendencias para que puedan elegir cómodamente…

Por eso, para Exclusive Weddings ser Designers de una boda, es decir, diseñadores de una boda, no es ser el decorador de la misma, es ser el profesional que con toda la experiencia y conocimiento del mercado les va a diseñar a los novios la boda que ellos siempre han soñado e incluso superar sus expectativas.



Nos hace gracia ver cómo otros Wedding Planners han asumido el concepto de Designers porque parece más pomposo o bonito y simplemente se están refiriendo a que se dedican a decorar la boda, aunque sea poner 4 centros en las mesas de banquete y 4 flores en la iglesia…

Por supuesto que ser Designers implica también decorar una boda y para eso trabajamos con los mejores y que junto a los novios acabamos diseñando entre todos lo que va a ser la decoración, ambientación e iluminación de la misma. Pero lo que verdaderamente implica para nosotros este concepto es que diseñamos lo que es toda la boda en su conjunto (consiguiendo que los novios tengan "su" espacio, "su" música, "su" catering y menú, etc), hacemos que toda la boda tenga un significado para cada pareja de  novios y que sea única y especial para ellos. Por eso, todas nuestras bodas son distintas, porque las diseñamos a medida de cada pareja. Esto significa muchísimas horas con los novios para conocerlos muy bien y saber plasmar en la boda lo que ellos quieren, mucho conocimiento y experiencia, mucha paciencia, no tener horario y estar disponible siempre para ellos..., y no simplemente unas cuantas horas el día de la boda colocando flores…
  
Por tanto, el trabajo como Wedding Planner & Designer consiste en diseñar, planificar, organizar, coordinar y supervisar hasta el más mínimo detalle de la boda para que todo salga según lo previsto y hacerse responsable de todo ello.

Si a todo esto que os he explicado aquí le añadimos que el Wedding Planner & Designer:

  1. ayuda a los novios a estar más tranquilos, despejándoles todas sus dudas y temores,
  2. consigue que disfruten desde un principio de todo el proceso de planificación de su boda,
  3. les consigue los mejores proveedores del mercado y los que más se adecuan a sus preferencias y presupuesto,
  4. les consigue un trato preferente y condiciones ventajosas,
  5. les mantiene en todo momento informados del planning de la boda y de todos los pasos que hay que hacer en cada momento,
  6. les lleva un presupuesto actualizado de todos los gastos,
  7. les cobra unos honorarios adecuados a los servicios que presta sin cobrar comisiones de ningún proveedor,
  8. les acompaña en todas sus visitas,
  9. es su único interlocutor con todos los proveedores teniéndolo todo bajo control,
  10. les asesora sobre lo que más les conviene en cada caso informándoles de las ventajas y desventajas antes de tomar sus decisiones para que puedan elegir con total libertad y que no se lleven posteriormente sorpresas,
  11. les informa sobre las últimas tendencias y el protocolo,
  12. elabora un mapa de situación de cómo ha de ir y dónde cada cosa, que de acuerdo con los colaboradores, será el que sigan el día de la boda,
  13. elabora un timing exhaustivo del día de la boda que pasa a todos y cada uno de los profesionales que intervienen en la misma, una vez hablado y coordinado con ellos, para que todos sepan lo que va a ocurrir en cada momento,
  14. no tener un número de horas límite para la organización de cada boda sino que se hacen las que sean necesarias para que todo salga perfecto,
  15. y está presente el día de la boda coordinando y supervisando hasta el mínimo detalle desde el principio del montaje hasta el final de la boda con comunicación constante entre los profesionales que intervienen mediante walkies y móviles, 
Y le sumamos estudios específicos, muchos años de experiencia, gran conocimiento del mercado de eventos en general y de bodas en particular, cumplir con todos los requisitos legales para ejercer esta profesión (autónomos, seguros sociales, contratos por escrito, seguros de responsabilidad civil para cada boda en concreto, etc.), tener un equipo de personas con experiencia en eventos y formadas en bodas por Emy Teruel, colaborar con los mejores profesionales del sector y de más reconocido prestigio, honestidad, transparencia, pasión por tu trabajo,  personalización, excelencia y garantía de éxito, al final ya podéis entender lo que para Exclusive Weddings by Emy Teruel es y significa ser un buen Wedding Planner & Designer.




Nota de la autora: si esto es lo que os enseñan en la infinidad de Cursos de Wedding Planners que hay actualmente en el mercado, aplaudir a la persona que os lo está dando. Si por el contrario no es así, preguntaros quién está impartiendo las clases y porqué no puede decir lo mismo.


Emy Teruel
Wedding Planner & Designer
Directora de Exclusive Weddings


1 comentario:

  1. Me parece impresionante este articulo, ojalá llegue a miles de personas, pues el intrusismo, la manga y la chapuceria han colapsado este campo hasta puntos incontrolables , todo el sector de organización de eventos (no solo las bodas) esta choteadisimo por no nombrar el sector de la moda , cualquiera que se atreva a colgar dos tutoriales en youtube es asesor de imagen sin saber todo el esfuerzo que eso conlleva, ser asesor de imagen es un conjunto de valores y virtudes y hay personas que se autodenominan asesores cuando ni siquiera saben hablar o escribir correctamente.Yo tuve la suerte de conocer este mundo y poder formarme correctamente , me he perfeccionado he invertido en formación lo que nadie se imagina y sinceramente estoy tan harta del intrusismo, las envidias , las personas mediocres que para ser alguien se dedican a criticar el trabajo de los bien preparados, que sinceramente hace dos años que desistí y volví al estilismo de a pie, que me da el dinero que necesito para mantenerme, por desgracia, es así, se necesita el dinero para vivir y soy buena estilista con lo cual la asesoria de imagen,organización de eventos y bodas la deje de lado , siendo algo que no solo me apasiona si no que ponía cada uno de mis sentimientos positivos y mi energía para que la boda superase con creces lo que la pareja había soñado, me quedo con los agradecimientos sonrisas y cariño que recibí de esas entrañables parejas. Me da pena que un sector tan radiante este tan manchado de mediocridad. Suerte en futuros eventos , se nota que la calidad fluye en Exclusive Weddings

    ResponderEliminar